Tuesday, November 14, 2006

Héroes olvidados


Fotógrafo documentó 67 pueblos de la V región

Ramón Acevedo vagabundeó con su cámara registrando seres y lugares en vías de extinción. A su registro agregó versos del poeta francés Charles Baudelaire. Recién publicado, “El viaje de Rakar” captura la épica de su travesía.


Nación Domingo


Por Rodrigo Quiroz Castro

Casi lo muerden dos perros en un pueblo perdido. En otra oportunidad, unos tipos jalando en medio de la nada se interesaron demasiado por su cámara. Al final no pasó nada y el choque de la cornamenta de dos carneros lo asombró en el crepúsculo de Petorca.

Ramón Acevedo Arce, fotógrafo y filósofo quillotano, recorrió a pie 67 pueblos olvidados de la V Región y registró “todo lo que es débil, ruinoso, entristecido, huérfano”, como escribe el poeta francés Charles Baudelaire, compañero de este viajero que captura imágenes con el corazón, las vísceras, el alma, como un loco, como un santo, como un poseso, como si fuese su último día sobre esta tierra baldía.

El libro que recoge las imágenes que usted ve se llama “El viaje de Rakar” (Ril Editores, 2006) y fue escrito en distintos intervalos de tiempo. Ramón es un tipo silencioso, que rehúye la ciudad, el poder y la cultura del espectáculo. Prefiere un pros-título a un pos-título, y su ojo (extensión de su alma) se regocija en burdeles, en el manicomio o en un sendero solitario de un pueblo olvidado.

Alejado de la cultura del espectáculo adscribe a la teoría del “trapero”. Pensamiento acuñado por el autor de las “Flores del mal”: “Todo lo que la gran ciudad rechaza, todo lo que ha perdido, desdeñado, todo lo que ha roto, este hombre lo colecciona”. Y así, gracias a becas de creación (Kodak, Andes, Fondart, Ford, entre otras) y a su espíritu vagabundo ha registrado ancianos maravillosos, prófugos de la justicia que se mueven en los montes y mujeres dignas en su austeridad.

“Me acerco muy respetuosamente a la gente, hay conversación previa, a veces compartimos hasta un plato de comida, no es una mirada turística, hay mucho respeto por el personaje, su entorno y su manera de ser. Creo que hay heroísmo en sus vidas. Son más puros, no pretendo mostrar la pobreza ni compadecerlos, hay mucha hidalguía en sus existencias”, dice el autor.

Su otro proyecto es “Retratos (des) de la locura”, fotografía documental de los cuatro hospitales siquiátricos más importantes de Chile: Valparaíso, Putaendo, El Peral y el de avenida La Paz. Mientras espera publicar su visión del encierro mental, Ramón cumple con la sentencia del poeta francés: “El verdadero héroe se divierte solo”.LCD

En acción

“El viaje de Rakar” (Ril Editores) ya se encuentra en librerías.

No comments: