Sunday, December 03, 2006

Periodista en rebeldía


PREMIO NACIONAL HABLA DE LOS VACÍOS DE LA PRENSA EN DEMOCRACIA


Juan Pablo Cárdenas lanzó “Periodismo comprometido” y, con ese libro bajo el brazo, participará en un debate organizado por La Nación que hurgará en la caja negra de la prensa que murió con la democracia.

Rodrigo Quiroz
La Nación

Había ido a comprar frutos secos cerca de la Radio Universidad de Chile, de la cual es director, y se topó con el desalojo de los estudiantes del Liceo Lastarria.

Ahí contempló el diálogo entre Carabineros y los pingüinos. La fuerza pública les había dado 10 minutos para desalojar. No pasaron cuatro y los uniformados actuaron. “Yo les representé a viva voz que cómo es posible”, dice Juan Pablo Cárdenas muchos días después de aquel 16 de octubre.

Le dijeron que se fuera. “Soy un ciudadano con derecho a observar y opinar. No me voy y además les advierto que soy periodista”, dijo Cárdenas antes de terminar en el suelo. Y después en la comisaría.

Esa actitud grafica lo que ha sido la carrera de este periodista fundador de revista “Análisis” y Premio Nacional de Periodismo 2005. Hoy está en rebeldía ante la justicia militar, acaba de lanzar el libro “Periodismo comprometido” (Ediciones Radio U. de Chile) y se apresta a participar en un debate que busca respuestas por la muerte del periodismo independiente (ver recuadro).

-La principal crítica de su libro es a la política comunicacional del Estado

-Todos los estados tienen responsabilidad frente a la libertad de prensa. En algunos países intervienen para que los medios no caigan en la vulgarización y la farándula, en otros legislan para que los medios de comunicación no queden al arbitrio del mercado. Creo que hay responsabilidades que uno debe exigir al Estado. Yo he hecho una crítica a los gobiernos y los políticos.

-Por eso entonces resulta necesario hablar del periodismo que murió con la democracia.

-Es necesario hablar porque uno de los ítems pendientes de la democracia es el informativo. La concentración de los medios y la farándula pone en jaque nuestra pilares constitucionales.

-En su libro menciona bastante el caso del diario “Clarín”, si ese medio renace ¿le gustaría dirigirlo?

-Me siento muy cómodo en la radio. He seguido escribiendo, hago un columna...

-Pero es distinto a dirigir una revista o un diario.

-Sí, creo que a este país le hace falta un diario potente que tenga recursos para ponerse a la altura de “El Mercurio” y “La Tercera”, he apoyado la demanda por la recuperación del diario “Clarín” y estoy seguro que pronto será refrendada una resolución positiva para los demandantes en el juicio que se sigue en el Banco Mundial. Con franqueza te digo que me gustaría estar, a veces he pensado en la posibilidad de dirigirlo, pero también creo que lo puede hacer otro.Y ahí está con su pelo blanco en su oficina de muros color inspectoría municipal. Con los párpados cansados. Pero no pierde la fuerza ni para exigir respuestas a la caja negra del periodismo postdictadura ni para enfrentar la acusación frente a la justicia militar por agresión a carabineros.

“No agredí a nadie, los testigos y las imágenes lo corroboran. No he ido a declarar y no voy a someterme a un tribunal militar. Viví eso demasiadas veces durante la dictadura y no tenía más remedio. Ahora no”.

No comments: