Monday, October 01, 2007

El perfumista


El español Jordi Nadal y la artesanía de la edición





Este tipo puede convertirse en el “Gladiador” de Russell Crowe para explicarte cuándo atacar en el mercado editorial. Divertido y vulnerable, sabe tanto de Tolstoi como de diseño o formas de negociar en Nueva York. Estuvo en Chile dictando un seminario en la UDP y ésta puede ser su semilla o sus lágrimas.

Por Rodrigo Quiroz

"¡Miren qué cuerpo!¡Todo hecho a medida!"..., el profesor se palpa su anatomía y sigue frente a la clase: "Rasgado de ojos, ochenta mil. Tetas, dos. Setenta cada una (...) ¡cuesta mucho ser auténtica! Pero no hay que ser tacaña con nuestra apariencia. Una es más auténtica cuando más se parece a lo que ha soñado de sí misma...".
Aplausos en la sala y el profesor Jordi Nadal sonríe luego de imitar a Agrado del filme "Todo sobre mi madre". También puede llorar empuñando el pañuelo a cuadros de su padre muerto o enumerar, al chasquido de sus dedos, los signos vitales de la industria del libro en Hispanoamérica.
Jordi Nadal (Catalán, 45 años) ha sido director de Edhasa, director editorial de Círculo de Lectores, Consultor en Random House, New York y director general del Grupo Plaza & Janés para América Latina, y estuvo en Chile hace unas semanas dictando un seminario en el Magíster de Edición que imparte la Universidad Diego Portales. Luego partió a Chiloé a estremecerse con Cucao. Ahora prepara Plataforma Editorial (ver recuadro), un nuevo sello que saldrá en los próximos meses al mercado.
Nadal tiene la cultura de Tolstoi y el ojo de halcón de un broker de Wall Street. En su cargamento de historias conserva la vez que se emborrachó con el Premio Nobel Joseph Brodsky en Barcelona: "Fumaba, fumaba y tosía mucho", recuerda, y si fuera militar, entre las condecoraciones de su blazer estarían la vez que Kapuscinski lo fue a ver a una exposición en Polonia, o las conversaciones que tuvo con Catherine Camus para obtener los derechos de Albert. "Haber leído y editado a Patrick O Brien (autor de "Capitán de mar y guerra"), haber leído muchísimo a Primo Levi, editar y publicar a Elie Wiesel", son otras de esas medallas invisibles.

GPS VITAL
En el mundo de la edición de libros ha hecho de todo. "Domador de leones, león, elefante, bailarina, enano, gigante, presentador, empresario, vendedor de tickets o limpiar el cuartel" y en esa búsqueda de textos y autores, su fórmula para elegirlos es clara:"Tiene que ser una obra auténtica, debes preguntarte sí has leído lo suficiente y lo suficientemente bien, después sólo hay dos tipos de libros, los buenos y los malos".
Para él las buenas lecturas son como "una estrella polar, un GPS que te dice por dónde tienes que andar y cómo te tienes que comportar mientras andas".
Ahora su GPS profesional está concentrado en la creación de Plataforma y el íntimo en ser un "buen padre, un buen amigo que es capaz de querer, dar y recibir confianza".
Para él en el negocio editorial y (en la vida) hay cuatro factores clave: talento, información, plata y suerte. "Aunque seas talentoso y trabajador hay que tener suerte. Hay que ser humilde para reconocer el factor de la suerte. Humilde viene de humus, que viene de tierra, de donde venimos y hacia donde volvemos. Todos acabaremos en un hoyo, sin duda alguna y eso debiera darnos decencia para vivir la vida con cierta honestidad. No quiero parecer un idealista, un ingenuo, un hippie o un tío profundamente espiritual o religioso con esto", dice y cita a Albert Camus para clarificar la idea. "Camus decía que la amistad era el obstinado deseo de transparencia que define la libertad, hay que ser obstinado en la necesidad de la transparencia, aunque sea muy incómodo hay que vivir con lucidez, aunque respeto a la gente que quiera vivir viendo programas idiotas en TV, lo entiendo pero no lo comparto, la lucidez es incómoda, es, como dice un amigo una mutación letal" .

GARBANZOS Y DISEÑO
Montando Plataforma, vulnerable, lucido, y terminando la clase con un poema de Jaime Gil de Biedma entre aplausos, Jordi dejó el país. En su billetera llevaba un cheque de 30 mil Euros partido en dos. Una amiga se lo dejó en el bolsillo de su camisa para montar su aventura y él lo conserva como un amuleto para recordar que debe estar a la altura de esa confianza. También guarda en su bolsillo un pañuelo a cuadros de su padre, quien era mecánico de un pueblo catalán. Sus ojos se llenan de lagrimas al recordar la vez que su viejo estaba en el ejército y tomó un permiso de 11 días para ir del sur de España a Cataluña con cinco kilos de garbanzos. Ese viaje confrontado con el presente, con la silueta de su hija en el supermercado eligiendo shampoos o muebles de diseño en Ikea, son otra lección: "Cuando enseño edición invito a la gente a reflexionar sobre la evolución de su sociedad, mi hija es experta en diseño y hace una generación, en 1942, mi padre pidió cinco kilos de garbanzos... cinco kilos de garbanzos. A veces, olvidamos de dónde salimos y cuánto esfuerzo han hecho para sacarnos de la pobreza quienes nos preceden, pero ahí está la amistad, la memoria y la voluntad de precisión, para no perder los orígenes".

Hace muchos años, Jordi fue al entierro de un chico joven, de un amigo. Y mientras se desgranaban los abrazos y condolencias, pensó que cada uno de los presentes eran una palabra y que la vida tal vez consiste en eso: en juntarnos para formar frases y después morir.


EL MÉDIUM

Plataforma Editorial nace en Barcelona y publicará en castellano. Quiere ser “una editorial divertida, humana, con sentido, humilde, ambiciosa, con voluntad cosmopolita para estar en Latinoamérica”. Publicará cuatro líneas, dos de ficción y dos de no ficción y saldrá al mercado en los próximos meses con el libro “La vida ante sí” de Romain Gary. Una novela sobre un niño huérfano de origen árabe, Momo, que es cuidado por una vieja prostituta judía. También Plataforma publicará novela policíaca y no ficción.
“Elegí este libro para comenzar porque es una metáfora que dice aquí estamos, viviendo… y seas el hombre más poderoso del país o uno de sus últimos personajes, todos estamos en este mundo y podemos tener un instante de gloria”.
Si un editor habla a la sociedad con sus publicaciones el mensaje de Plataforma es una invitación: “Me sumo al club de las personas que quieren pensar que en un mundo complicado y tenso, todavía es posible sentir ilusión, alegría, entusiasmo, respeto por el sentido, voluntad de placer, búsqueda de la autenticidad, confianza”.
Nadal como editor es un mediador y cada libro es un mensaje que quiere compartir: “lo único que tienes que hacer es una constelación de sentido”.

No comments: